PROGRAMA DE CULTURA MUSICAL - CUARTO AÑO
ASIGNATURA: CULTURA MUSICAL
MODALIDAD: BACHILLERATO
CONDICIÓN DEL ALUMNO: REGULARES Y LIBRES
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
1 a. La voz humana: división, clasificación y coro mixto
b.Los instrumentos musicales:clasificación moderna s/Hornbstel y Sachs
Orquesta sinfónica
c.Práctica vocal
2 Historia de la Música: períodos barroco, clásico y romántico:
a.Principales características de cada período
b. Formas vocales e instrumentales y compositores más importantes de cada periodo
c. Audición de obras (apreciación musical y contextualización de obras y autores)
Barroco: Bach, Heaendel, Vivaldi, etc.
Clásico: Haydn, Mozart, etc.
Romántico: Beethoven, Berlioz, Chopin, Liszt, Schubert, Schumann, Mendelssohn.
3 La música Contemporanea
a. El post-romanticismo en Alemania con Mahler y Strauss. Francia con Fauré, D! Indy y Dukas. Rusia con Scriabin y Rachmaninov.
b. Audición de obras (apreciación musical y contextualización de obras y autores)
4 El nacionalismo musical
a. Principales características, escuelas y autores
b. Audición de obras, apreciación musical y contextualización de obras y autores
5 El Impresionismo
Principales características en música, pintura, literatura, compositores más
importantes como Debussy, Ravel, etc.
b. Audición de obras (apreciación musical y contextualización de obras y autores)
6 Tres compositores relevantes
a. Igor Stravinsky, Béla Bartok y Paul Hindemith y sus obras.
b Audición de obras, apreciación musical y contextualización de obras y autores.
7 El expresionismo
a. Principales características en música, pintura, literatura, compositores más importantes
de la escuela dodecafónica o escuela de Viena de Schoenberg, Berg y Webern
b. Audición de obras (apreciación musical y contextualización de obras y autores)
8 La música de vanguardia
a. El atonalismo, música aleatoria, microtonal y concreta. Música electrónica
b. Audición de obras, apreciación musical y contextualización de obras y autores
9 La música argentina desde 1940 hasta nuestros días:
a. Compositores mas destacados: Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, López Buchardo
b. .Audición de obras (apreciación musical y contextualización de obras y autores)
NOTA:
La práctica vocal será una actividad que se llevará a cabo durante todo el año
El alumno libre, en cuanto a al audición de obras deberá escuchar una obra como mínimo
de cada período a su elección y comentar sobre la misma en oportunidad de ser examinado.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Que los alumnos:
Afirmen la confianza en sus posibilidades artísticas
Desarrollen la sensibilidad estética para percibir, vivenciar y respetar las distintas manifestaciones estéticas del entorno cultural
Reconozcan y aprecien los distintos lenguajes artísticos como vías de expresión de la sensibilidad y de la emoción.
BIBLIOGRAFIA
Waldemar Axel Roldán. Tomo ll, lll y lV editorial "El Ateneo"
Varios: todo texto que contenga los contenidos planteados
jueves, 13 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario