jueves, 13 de agosto de 2009

MÚSICA 4

PROGRAMA DE CULTURA MUSICAL - CUARTO AÑO
ASIGNATURA: CULTURA MUSICAL

MODALIDAD: BACHILLERATO
CONDICIÓN DEL ALUMNO: REGULARES Y LIBRES

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

1 a. La voz humana: división, clasificación y coro mixto
b.Los instrumentos musicales:clasificación moderna s/Hornbstel y Sachs
Orquesta sinfónica
c.Práctica vocal

2 Historia de la Música: períodos barroco, clásico y romántico:
a.Principales características de cada período
b. Formas vocales e instrumentales y compositores más importantes de cada periodo
c. Audición de obras (apreciación musical y contextualización de obras y autores)
Barroco: Bach, Heaendel, Vivaldi, etc.
Clásico: Haydn, Mozart, etc.
Romántico: Beethoven, Berlioz, Chopin, Liszt, Schubert, Schumann, Mendelssohn.

3 La música Contemporanea
a. El post-romanticismo en Alemania con Mahler y Strauss. Francia con Fauré, D! Indy y Dukas. Rusia con Scriabin y Rachmaninov.
b. Audición de obras (apreciación musical y contextualización de obras y autores)

4 El nacionalismo musical
a. Principales características, escuelas y autores
b. Audición de obras, apreciación musical y contextualización de obras y autores

5 El Impresionismo
Principales características en música, pintura, literatura, compositores más
importantes como Debussy, Ravel, etc.
b. Audición de obras (apreciación musical y contextualización de obras y autores)

6 Tres compositores relevantes
a. Igor Stravinsky, Béla Bartok y Paul Hindemith y sus obras.
b Audición de obras, apreciación musical y contextualización de obras y autores.

7 El expresionismo
a. Principales características en música, pintura, literatura, compositores más importantes
de la escuela dodecafónica o escuela de Viena de Schoenberg, Berg y Webern
b. Audición de obras (apreciación musical y contextualización de obras y autores)

8 La música de vanguardia
a. El atonalismo, música aleatoria, microtonal y concreta. Música electrónica
b. Audición de obras, apreciación musical y contextualización de obras y autores

9 La música argentina desde 1940 hasta nuestros días:
a. Compositores mas destacados: Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, López Buchardo
b. .Audición de obras (apreciación musical y contextualización de obras y autores)

NOTA:
La práctica vocal será una actividad que se llevará a cabo durante todo el año

El alumno libre, en cuanto a al audición de obras deberá escuchar una obra como mínimo
de cada período a su elección y comentar sobre la misma en oportunidad de ser examinado.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Que los alumnos:
Afirmen la confianza en sus posibilidades artísticas
Desarrollen la sensibilidad estética para percibir, vivenciar y respetar las distintas manifestaciones estéticas del entorno cultural
Reconozcan y aprecien los distintos lenguajes artísticos como vías de expresión de la sensibilidad y de la emoción.

BIBLIOGRAFIA
Waldemar Axel Roldán. Tomo ll, lll y lV editorial "El Ateneo"
Varios: todo texto que contenga los contenidos planteados

No hay comentarios:

Publicar un comentario