lunes, 10 de agosto de 2009

MÚSICA 1

TALLER DE MÚSICA DE PRIMER AÑO

PROGRAMA REGULARES Y LIBRES

Unidad I:
Las sonoridades como materia prima de la música
Las sonoridades: concepto y componentes. Sonido y ruido: concepto y diferencias. Cualidades sonoras: duración, intensidad, altura, direccionalidad, timbre.

Unidad II:
Fuentes sonoras.
Concepto. Producción de sonoridades en fuentes sonoras. Clasificación de fuentes sonoras por la materia productora: idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos, electrófonos. Fuentes sonoras del entorno cotidiano.

Unidad III:
Graficación de sonoridades.
Duración: figuras y silencios; equivalencias; ligadura de prolongación y puntillo. Altura: notas; pentagrama; clave de sol en 2da. línea. Intensidad: signos y reguladores.

Unidad IV:
Organización rítmica de la música.
Pulso y acento: concepto. Compás: concepto; compases de 2, 3 y 4 tiempos con pulso de negra; cifra indicadora de compás; tiempos fuertes y débiles; síncopa y contratiempo.

Unidad V:
Organización textural de la música.
Textura musical: concepto. Tipos de texturas: monofonía, homofonía y polifonía.

Unidad VI:
Organización morfológica de la música.
Diseños melódicos: idénticos, semejantes, diferentes. Comienzos téticos y anacrúsicos. Tema: concepto. Estructura general: introducción - desarrollo - coda. Formas musicales: AA, AB, AAB, ABB, ABA, rondó.

Unidad VII:
La producción musical en el tiempo.
La música como lenguaje: posibles orígenes del lenguaje musical; testimonios más antiguos de la actividad musical; universalidad del lenguaje musical y diversidad de sistemas sonoros (música aborigen, oriental y occidental). La música aborigen: funcionalidad; características rítmicas, melódicas, texturales y morfológicas de la música tribal. La música antigua: la música de la antigüedad: Grecia, China e India. La música medieval: canto gregoriano, trovadoresco y polifónico (Ars Antiqua y Ars Nova).


Objetivos de promoción
Que el/la alumno/a:

1-Defina y reconozca sonido y ruido
2-Defina y reconozca auditivamente los parámetros: duración, intensidad, altura, direccionalidad y timbre.
3-Clasifique las fuentes sonoras según su materia vibratoria.
4-Reconozca y escriba las figuras y sus silencios.
5-Ubique las notas en el pentagrama, en un teclado y/o en el instrumento que posea y haya trabajado.
6-Reconozca y marque pulso y acento.
7-Reconozca y marque compases de 2,3 y 4 tiempos con pulso de negra en comienzo tético y anacrúsico.
8-Interprete el significado de la cifra indicadora de compás.
9-Use el puntillo y la ligadura de prolongación para graficar los sonidos que requieran su uso.
10-Escriba esquemas rítmicos en los compases estudiados utilizando figuras de redonda a semicorchea y sus silencios.
11-Defina y reconozca auditivamente las texturas: monofónica, homofónica y polifónica.
12-Reconozca auditivamente diseños idénticos, semejantes y diferentes.
13-Reconozca auditivamente las formas: AA, AB, AAB, ABB, ABA y rondó. Conozca y explique las características básicas de la música aborigen, oriental y europea medieval (gregoriana, trovadoresca y polifónica).
14-Aplique los elementos estudiados en la interpretación vocal o instrumental de fragmentos musicales.


Bibliografía

García Cánepa, Julio C. Cultura Musical I y II Ed. Estrada
Roldán, Waldemar A Cultura Musical I y II Ed. Kapeluz
Apuntes de clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario