jueves, 13 de agosto de 2009

FISICOQUÍMICA 3

FISICOQUÍMICA.
Tercer año. Programa analítico

NOTA: Debido a la dinámica de las clases, los contenidos conceptuales del presente programa no necesariamente serán
dados en el orden en que figuran en el mismo

I.- IMPACTO SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
La Ciencia y su divulgación. Ciencia y Tecnología. Descubrimiento e invento. Conceptos. Ejemplos.
Comentarios sobre personajes célebres en relación con estos temas. Premios Nobel, especialmente los obtenidos por argentinos. Organismos nacionales relacionados con la Ciencia y la Tecnología. Objeto y método de la Ciencia.
Clasificación de las Ciencias : Formales, ideales o exactas y Fácticas (naturales y sociales)
El trabajo de los científicos : Observaciones, hipótesis, experimentos, tipos de variables (controladas, independientes y dependientes). Ideas generales sobre mediciones, tablas de valores, gráficos, conclusiones, informe, etc.
Trabajos prácticos:
Diseño de experimentos simples.
Lectura, comprensión y discusión de artículos de divulgación científica, incluyendo especialmente problemas científicos y técnicos de actualidad (medio ambiente, biotecnología, ingeniería genética, bioética, etc)

II.- LA EXPERIMENTACIÓN EN CIENCIAS NATURALES. (Uso de conceptos matemáticos previos)
Las leyes en la Física y en la Química. La necesidad del lenguaje matemático como herramienta.
Magnitudes. Ejemplos : longitud, masa, tiempo, fuerza (para el peso), velocidad, superficie, volumen, densidad, peso específico, etc. Reconocimiento de magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Ejemplos. Ejercitación.
Mediciones. Concepto. Aplicaciones. Lo macroscópico y lo microscópico. La notación científica.
Unidades de medición. Su importancia en la comunicación de datos o resultados. Reducciones básicas en mediciones de longitud, masa, peso, tiempo, velocidad, superficie, volumen, densidad, peso específico. Problemas donde se apliquen los conceptos anteriores.
Características de las mediciones en las ciencias fácticas. Errores o incertezas experimentales. Tratamiento de los errores sistemáticos y de los casuales.o accidentales. Error de apreciación o de lectura. Expresión correcta de un resultado experimental. Valor promedio o representativo, incerteza o error absoluto.
Intervalo de indeterminación de una medición. Su uso para la comparación entre mediciones.
Precisión de una medición. Error o incerteza relativa y relativa porcentual.
Trabajos prácticos:
Trabajos experimentales grupales en Laboratorio y resolución de problemas en relación con los contenidos conceptuales de ésta y otras unidades del programa. (Ley de Hooke de la elasticidad. Constante elástica de un resorte. Uso del dinamómetro. Peso específico)

III.- COMPORTAMIENTO MOLECULAR DE LA MATERIA. FENÓMENOS TÉRMICOS Y CAMBIOS DE ESTADO.
Estructura de la materia. Conceptos elementales de la Teoría atómico-molecular.
Sustancias simples y compuestas. Otras posibles clasificaciones.
Estados de la materia. Propiedades de sólidos, líquidos y gases. Cambios de estado.
Fenómenos físicos y químicos. Conceptos. Ejemplos.
Propiedades intensivas y extensivas. Conceptos. Ejemplos.
Calor y temperatura. Conceptos. Unidades. Puntos fijos de un termómetro. Escalas termométricas:°C, °F, K. Conversiones. Ecuación fundamental de la calorimetría. Análisis de los componentes de la ecuación y sus unidades. Calores latentes y sensible. Conceptos. Construcción y análisis de gráficos. Transmisión del calor: conducción, convexión, radiación. Conceptos. Ejemplos.
Trabajos prácticos:
Trabajos de investigación y/o experimentales grupales en Laboratorio en relación con los contenidos conceptuales de ésta y otras unidades.

IV.- NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA. MODELO ATÓMICO. TABLA PERIÓDICA.
Cargas eléctricas. Características de las fuerzas eléctricas.
Modelo atómico de Bohr. Algunos avances que surjan a partir de este modelo.
Número atómico. Número másico. La teoría del octeto. Tabla Periódica. Conceptos y usos básicos.
Isótopos. Radiactividad natural y artificial. Radiaciones a,b+,b-,g. Reacciones nucleares. Radioisótopos. Vida media. Aplicaciones.
Trabajos prácticos:
Problemas que requieran previa búsqueda de datos en la Tabla Periódica o en textos y se relacionen con conceptos de ésta y otras unidades.
Comprensión de textos, discusión y exposición de artículos sobre aplicaciones de la radiactividad en problemas médicos, ambientales, artísticos, legales, industriales, etc.

V.- PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y MODELOS DE UNIÓN QUÍMICA.
Concepto de electronegatividad. Iones.
Los electrones como determinantes de la naturaleza química de los elementos.
Uniones químicas : covalentes (polar y no polar), iónica, metálica. Conceptos. Ejemplos.
Atracciones intermoleculares (van der Waals; puente hidrógeno).
Propiedades de los materiales (puntos de ebullición o fusión, conducción de la electricidad, solubilidad, etc) y su explicación mediante los modelos de uniones químicas.
Las propiedades del agua (densidad o peso específico, tensión superficial, etc) y su explicación en base a la unión “puente hidrógeno”.
Trabajos prácticos:
Trabajos de investigación y/o experimentales en Laboratorio en relación con ésta y otras unidades.

VI.- LA ENERGÍA : FUENTES Y TRANSFORMACIONES.
Las distintas formas de energía Su conservación. Su degradación.
Diferentes clasificaciones de las fuentes de energía: renovables y no renovables; convencionales y alternativas.Características, ventajas y desventajas de las distintas formas de energía.
Trabajos prácticos:
Trabajos de investigación y su presentación oral y/o escrita. Interpretación de videos.
Comprensión de textos, discusión y exposición oral y/o escrita en relación con los contenidos conceptuales de ésta y otras unidades.

BIBLIOGRAFÍA
Maiztegui, Boido, López. NOCIONES DE FÍSICA y QUÍMICA. Kapelusz
Aristegui, Bbaredes y otros. FISICOQUÍMICA. Santillana Polimodal
Escudero y otros. FISICO-QUÍMICA. Santillana
Rolando y Pasquali. FISICO-QUÍMICA. A-Z.
Mautino. FISICOQUÍMICA 3. Aula Taller. Stella.
Davis y Day. Agua : espejo de la ciencia. EUDEBA.
Stollberg y Hill. Física. Fundamentos y fronteras. PCSA.
Hewitt. Física conceptual. Addison-Wesley Iberoamericana.

NOTA: En clase se aportará más bibliografía específica y guías de aprendizaje.

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